lunes, 22 de diciembre de 2008

Ay que locura que tengo !


Campaña Nacional de Firmas

Los integrantes del Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional, que reúne a trabajadores, pacientes y organizaciones del campo de la Salud Mental de distintas regiones del país, declaramos que:

· Una futura Ley Nacional de Salud Mental delineará los modelos de atención y las políticas que definirán a quién, cómo, dónde, con qué objetivos y con qué recursos habrá de atenderse el sufrimiento o se promoverán condiciones de salud.

· Debe entonces construirse tras un debate amplio, profundo y participativo que incluya a quienes integran el amplio campo de la Salud Mental: trabajadores, asociaciones gremiales, científicas y profesionales, organismos de Derechos Humanos, organizaciones comunitarias, pacientes, familiares, etc., buscando las formas de articulación que permitan arribar a consensos o dirimir democráticamente las diferencias.

· Invitamos a poner en práctica esa participación, iniciando una campaña nacional de firmas bajo el lema:

“Hacia la construcción democrática de una Ley Nacional de Salud Mental”

Y sostenemos que:

· Deberá ser una Ley marco, de alcance nacional, destinada a garantizar derechos fundamentales como lo es una atención acorde con los principios constitucionales y tratados internacionales en la materia

· A la luz de la abundante experiencia nacional e internacional sobre el tema, esta Ley Nacional deberá incluir, entre otros, los siguientes puntos:

1 No a los manicomios e instituciones asilares o custodiales en los subsistemas público-estatal, privado o de la seguridad social.

2 Creación de dispositivos de atención que, sustituyendo al manicomio, sustituyan también las lógicas manicomiales basadas en la exclusión, la estigmatización y la supresión de derechos, propiciando la transformación de los recursos destinados al sostén de instituciones de custodia, en recursos al servicio de la recuperación de derechos y la promoción de salud, con pleno respeto por la preservación de la fuente de trabajo y los derechos de los trabajadores

3 La internación deberá ser considerada un recurso extremo en ausencia de otros recursos menos restrictivos para la libertad de la persona que padece, y sujeto a permanente evaluación por parte del equipo interdisciplinario

4 La propia complejidad de la problemática de la Salud Mental es el fundamento del abordaje interdisciplinario. Las diferentes incumbencias y competencias no habilitan desigualdades jerárquicas entre las especialidades intervinientes, ni califican por sí mismas para el desempeño de roles de conducción y/o gestión de los equipos interdisciplinarios.

5 Las leyes y políticas de Salud Mental estarán dirigidas a todos los habitantes del país, sin distinciones ni exclusiones.

6 Respeto por la idiosincrasia de las diferentes regiones y culturas.

7 La implementación de empresas sociales será parte fundamental de las redes de sostén de personas que así lo necesiten.

8 Erradicación de las Unidades Psiquiátricas dependientes de los Servicios Penitenciarios, Ministerios de Gobierno o cualquier otra dependencia administrativa que no sea específica de Salud, cualquiera sea la localización de dichas Unidades.

9 Control estricto para el uso racional de los psicofármacos, y sobre las investigaciones que se realizan desde la industria farmacéutica sobre pacientes que no pueden dar su consentimiento informado

10 No a la fragmentación del campo de la Salud Mental a través legislaciones que focalicen patologías y “poblaciones de riesgo”.

Sostenemos la necesidad impostergable de derogación y modificación de conceptos largamente perimidos como “peligrosidad”, “insanía”, “incapacidad” y “demencia”, incluidos en diferentes artículos de los Códigos Civil-Penal-Procesal, que operan como fundamento de diversas modalidades de privación de derechos y de judicialización del padecimiento mental, así como la abrogación de la anacrónica Ley 22.914. (Sobre régimen de internación en establecimientos de salud mental)


SI USTED DESEA DIFUNDIR ESTA CAMPAÑA PUEDE IMPRIMIR EL DOCUMENTO

HACERLO FIRMAR EN SU LUGAR DE TRABAJO, ESTUDIO, ETC...

Y ENVIARLO POR CORREO A

SARANDI 346 1º "D" - (C. P. 1081) - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Bajé su planilla aquí





No hay comentarios: